Diseño de la Agenda






Poder Judicial de Nicaragua- Instituto de Altos Estudios Judiciales


Especialización en mediación y Conciliación



“Diseño de la Agenda en Mediación”




Discente:
Brenda Marcela Machado Rivas.





León, seis de Noviembre del años 2018

Resumen:
Las fases de un proceso de mediación explican de forma estructurada el proceso por el cual se lleva a cabo la resolución de un conflicto. En este artículo expondré específicamente la fase de identificar el problema o diseño de agenda, como le llaman algunos autores, con el fin de empoderarnos correctamente de la técnica.
Introducción:
La tercera fase se denomina la fase de contar el problema o diseño de la agenda. Aquí las y los mediados exponen su versión del conflicto con los sentimientos que les acompaña.
El mediador o mediadora deberá ir tomando nota,  según se definan los temas a dialogar, con el fin que las partes puedan clasificar su importancia, basados en sus intereses. Es importante remalcar los puntos relevantes, ya que constituye la pieza con las que las partes pueden construir un resultado en el que ambas partes obtengan ganancia y finalicen el proceso sintiéndose satisfechos y satisfechas.
Desarrollo:
 Contar el problema o diseño de la agenda, es la  fase central del proceso de mediación.  La labor del mediador en esta etapa es  fundamental, consiste en estar atento a los aspectos que puedan favorecer a dificultar el acercamiento y la comunicación entre las partes  o identificar  los elementos que facilitaran el acercamiento y comunicación entre las partes.
La agenda, es la guía para todo el procedimiento de negociación entre las partes. En cada conflicto puede haber uno o más temas, a veces hay toda una serie de puntos a tratar en el mismo.
La finalidad de esta etapa es identificar  las posiciones de las partes, que son las repuestas inicialmente ofrecidas para remediar aquellos temas en el diálogo, que generalmente tienden a la polarización. Sus intereses son las necesidades fundamentales e insatisfechas, o el “¿por q?” oculto tras las posiciones.
El diseño de la agenda parece simple, cuando se resume en una historia breve, sin embargo, quienes median pueden errar al diferenciar entre las posiciones y los intereses de las partes.
Es importante para la persona mediadora elaborar una lista clara de intereses, de modo que todas las personas tengan un entendimiento nítido de cles son las preocupaciones prioritarias.
La persona mediadora ayuda a las partes a organizar la lista de intereses, en términos de valorar lo de prioridad. También puede concentrarse en algunos asuntos de consenso, así es más fácil para quien media, y entre las partes permite impulsar un acuerdo sobre los puntos s difíciles.
La persona mediadora debe explorar la posibilidad de que exista algún asunto no revelado.
En el desarrollo de esta fase de la mediación, la persona mediadora utiliza como técnica, preguntas apropiadas, éstas son necesarias para indagar los hechos que han sido expresados por las partes, ya que no puede opinar, únicamente preguntar. Estas preguntas pueden ser lineales (requieren respuestas descriptivas) y estratégicas (para introducir idea nueva o desarrollarla), preguntas que hagan aflorar tanto información como sentimientos, así obtiene criterios para organizar la negociación, por lo que deberá:
i)              compilar la información relativa a la controversia y la identificación de las cuestiones litigiosas;
ii)            Identificar los intereses respectivos de las partes que explican las posiciones que mantienen respecto de la controversia
iii)             búsqueda de soluciones susceptibles de satisfacer los intereses respectivos de las partes;
iv)           la evaluación de las soluciones posibles, habida cuenta de los intereses de las partes y de las soluciones alternativas para la solución de la controversia; y
v)             el logro de una solución y su registro en un acuerdo.

La generación de opciones o de acuerdos es una fase en la negociación y en la resolución de conflictos, en la que las partes enuncian posibles soluciones.

Si él o la mediadora, elaboraron una agenda en donde identificaron claramente los intereses, posiciones y necesidades de los mediados, las posibles soluciones que se produzcan serán eficaces ya que darán solución a puntos específicos, he ahí la relación entre una agenda correctamente estructurada y el éxito en la fase de generación de opciones.
Conclusión:
Naturalmente, la mediación no siempre desemboca en una solución. No obstante, se debería alcanzar una solución toda vez que una parte considere que existe una posibilidad de solución que esté más conforme con sus intereses que cualquier otra solución que resulte de un procedimiento judicial, arbitral u otro, esta posible solución se tendrá claro únicamente si las y los mediados, tiene claro cuáles son sus intereses y  necesidades.
El objetivo principal en la etapa de diseño de la agenda en la mediación, es entender y compartir los intereses de las partes, que pueden ser muy variados entre los intereses de tipo económico a los de tipo emocional.
Entender qué necesidades e intereses de toda clase guían a las partes, en esta fase de la mediación,  permitirá al mediador ayudarlas a resolver su conflicto, por tanto el mediador debe conseguir una buena cantidad de opciones de resolución del conflicto como tantas necesidades identifico en la creación de agenda.
En la fase de la agenda elaborada se establecerá entonces:
  • los puntos menos difíciles: Se tratan primero los puntos o cuestiones menos difíciles
  • posterior, los puntos más difíciles.
La secuencia de la agenda para la generación de opciones  es coordinada, entonces,  en función de esa gradación de puntos, del menos difícil a lo más difícil.
La ventaja de aplicar esta técnica:
1. Se obtienen acuerdos tempranos y se promueve el hábito del acuerdo.
2. Se trabaja con más ganas sobre los temas difíciles, pues si no hay acuerdo final, se pierde lo obtenido en los temas menos difíciles.
 3. Los acuerdos básicos logrados se pueden canjear para acordar sobre los más difíciles.

En la fase  de diseño de la agenda  el mediador tiene que ser filtro de viabilidad de los acuerdos de las partes? ¿hacer de “agente de la realidad”. Una separación absoluta de la evaluación de las opciones garantiza una mediación, pero también es verdad que el objetivo de la mediación no es ser facilitar, sino ayudar a personas a conseguir un acuerdo eficaz. Habrá el mediador de revisar sus filtros jurídicos, profesionales y éticos y decidir si realizar actividades de agente de la realidad es adecuado y qué grado de valoración implícito utilizar en su caso.
BIBLIOGRAFIA
1-Carolina García Hervás, mediadora en Estyes Tallinn, Estonia mediante el programa europeo SVE, MADRID, 19 de NOVIEMBRE de 2014
2- Manual  “CURSO BÁSICO DE MEDIACIÓN” Dirección de Resolución Alterna de Conflictos DIRAC CSJ 

3- Guía de la Mediación de la OMPI. CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN DE LA OMPI

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