Diseño de la Agenda
Poder Judicial de Nicaragua- Instituto de Altos Estudios Judiciales
Especialización en mediación y
Conciliación
“Diseño de la Agenda en Mediación”
Discente:
Brenda
Marcela Machado Rivas.
León, seis de Noviembre del años 2018
Resumen:
Las fases de un proceso de mediación explican de
forma estructurada el proceso por el cual se lleva a cabo la resolución de un
conflicto. En este artículo expondré específicamente la fase de identificar el
problema o diseño de agenda, como le llaman algunos autores, con el fin de
empoderarnos correctamente de la técnica.
Introducción:
La tercera fase se denomina la fase de contar el
problema o diseño de la agenda. Aquí las y los mediados exponen su versión
del conflicto con los sentimientos que les acompaña.
El mediador o mediadora deberá ir tomando nota, según se definan los temas
a dialogar, con el fin que las partes puedan
clasificar su importancia, basados en sus intereses.
Es importante remalcar los puntos relevantes, ya que constituye la pieza con
las que las partes pueden construir un resultado en el que ambas partes obtengan
ganancia y finalicen el proceso sintiéndose satisfechos y satisfechas.
Desarrollo:
Contar el
problema o diseño de la agenda, es la fase central del proceso de mediación. La labor del mediador en esta etapa es fundamental, consiste en estar atento a los
aspectos que puedan favorecer a dificultar el acercamiento y la comunicación
entre las partes o identificar los elementos que facilitaran el acercamiento
y comunicación entre las partes.
La agenda, es la guía para todo el procedimiento de negociación entre las partes. En cada conflicto puede haber
uno
o más temas, a veces hay toda una serie de puntos
a tratar en el mismo.
La finalidad de esta etapa es identificar las
posiciones de las partes, que son las repuestas
inicialmente ofrecidas para remediar aquellos
temas en el diálogo, que generalmente tienden a la polarización. Sus intereses
son las necesidades fundamentales e insatisfechas, o el “¿por
qué?” oculto tras las
posiciones.
El diseño de la agenda parece simple, cuando se resume en una historia breve, sin embargo, quienes median pueden errar al diferenciar entre las posiciones y los intereses de las
partes.
Es importante para la
persona mediadora
elaborar una lista clara de intereses, de modo que todas
las personas tengan un entendimiento nítido de cuáles son las preocupaciones prioritarias.
La persona mediadora ayuda a las
partes a organizar la lista de intereses, en términos
de
valorar lo de prioridad.
También puede concentrarse
en algunos
asuntos de consenso,
así es más fácil
para
quien media, y entre
las partes permite impulsar
un acuerdo sobre los puntos más difíciles.
La persona mediadora debe explorar la
posibilidad de que exista algún asunto
no revelado.
En el desarrollo de esta fase de la mediación, la persona mediadora
utiliza como técnica, preguntas apropiadas,
éstas son necesarias para indagar los hechos que han sido expresados por las partes, ya que no puede opinar, únicamente preguntar. Estas preguntas pueden ser lineales (requieren respuestas descriptivas) y estratégicas (para introducir idea nueva o desarrollarla), preguntas que hagan aflorar tanto información como
sentimientos, así obtiene criterios para organizar la negociación, por lo que
deberá:
i)
compilar la información
relativa a la controversia y la identificación de las cuestiones litigiosas;
ii)
Identificar los intereses respectivos de las partes que
explican las posiciones que mantienen respecto de la controversia
iii)
búsqueda de soluciones susceptibles de
satisfacer los intereses respectivos de las partes;
iv)
la evaluación de las soluciones posibles, habida
cuenta de los intereses de las partes y de las soluciones alternativas para la
solución de la controversia; y
v)
el logro de una
solución y su registro en un acuerdo.
La generación de opciones o de acuerdos es una fase en
la negociación y en la resolución de conflictos, en la que las partes enuncian
posibles soluciones.
Si él o la mediadora, elaboraron una agenda en donde
identificaron claramente los intereses, posiciones y necesidades de los
mediados, las posibles soluciones que se produzcan serán eficaces ya que darán
solución a puntos específicos, he ahí la relación entre una agenda
correctamente estructurada y el éxito en la fase de generación de opciones.
Conclusión:
Naturalmente, la mediación no siempre desemboca en una
solución. No obstante, se debería alcanzar una solución toda vez que una parte
considere que existe una posibilidad de solución que esté más conforme con sus
intereses que cualquier otra solución que resulte de un procedimiento judicial,
arbitral u otro, esta posible solución se tendrá claro únicamente si las y los
mediados, tiene claro cuáles son sus intereses y necesidades.
El objetivo
principal en la etapa de diseño de la agenda en la mediación, es entender y
compartir los intereses de las partes, que pueden ser muy variados entre los
intereses de tipo económico a los de tipo emocional.
Entender qué
necesidades e intereses de toda clase guían a las partes, en esta fase de la
mediación, permitirá al mediador
ayudarlas a resolver su conflicto, por tanto el mediador debe conseguir una
buena cantidad de opciones de resolución del conflicto como tantas necesidades
identifico en la creación de agenda.
En la fase de la agenda elaborada se
establecerá entonces:
- los puntos menos difíciles: Se tratan primero los puntos o cuestiones menos difíciles
- posterior, los puntos más difíciles.
La secuencia de la agenda para la
generación de opciones es coordinada,
entonces, en función de esa gradación de
puntos, del menos difícil a lo más difícil.
La ventaja de
aplicar esta técnica:
1. Se obtienen acuerdos tempranos y se
promueve el hábito del acuerdo.
2. Se trabaja con más ganas sobre los
temas difíciles, pues si no hay acuerdo final, se pierde lo obtenido en los
temas menos difíciles.
3. Los acuerdos básicos logrados se pueden
canjear para acordar sobre los más difíciles.
En la fase de diseño de la agenda el mediador tiene que ser filtro de viabilidad de los acuerdos de las partes? ¿hacer de “agente de la realidad”. Una separación absoluta de la evaluación de las opciones garantiza una mediación, pero también es verdad que el objetivo de la mediación no es ser facilitar, sino ayudar a personas a conseguir un acuerdo eficaz. Habrá el mediador de revisar sus filtros jurídicos, profesionales y éticos y decidir si realizar actividades de agente de la realidad es adecuado y qué grado de valoración implícito utilizar en su caso.
BIBLIOGRAFIA
1-Carolina
García Hervás, mediadora en Estyes Tallinn, Estonia mediante el programa
europeo SVE, MADRID, 19 de NOVIEMBRE de 2014
2- Manual “CURSO BÁSICO DE MEDIACIÓN” Dirección de Resolución Alterna de Conflictos
DIRAC CSJ
3- Guía de la Mediación de la OMPI. CENTRO DE ARBITRAJE Y
MEDIACIÓN DE LA OMPI
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